¿Qué herramientas de SEO no pueden faltar para este 2024?
El SEO se traduce como la Optimización de Motores de Búsqueda, es decir, un conjunto de técnicas utilizadas para potenciar y mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados proporcionados por los diferentes motores de búsqueda. Es por eso que el SEO se ha convertido en uno de los elementos que marcan la supervivencia de las marcas. Todas las empresas digitales hacen esfuerzos por poder ser las primeras entradas de los buscadores y atraer a un mayor número de clientes.
Tener una buena estrategia de SEO implica conocer muy bien el mercado y comprender cómo evalúan y clasifican los diferentes buscadores todo el contenido. Además, con el paso del tiempo y el desarrollo cada vez más acelerado de las nuevas tecnologías, ha habido un aumento del número de herramientas que podemos usar para mejorar el SEO. A continuación, te dejamos 5 diferentes herramientas imprescindibles para mejorar el SEO de tu sitio web.
Semrush
Una de las herramientas SEO más completas. Es de pago, ofreciendo distintos paquetes con distintas funcionalidades. Entre las herramientas más destacadas se incluyen la búsqueda de palabras clave y el análisis de competencia. Es capaz de analizar las palabras clave en cuanto a su posición, su variación, las urls o el volumen de tráfico que aportan. Y lo más importante… ¡compararlo con la competencia!
Screaming Frog
Una de las más usadas para llevar a cabo auditorías SEO. Gracias a esta herramienta se pueden eliminar de forma sencilla los errores SEO que pueda tener tu sitio web. Con este programa podrás revisar todo lo relacionado con la indexación de tu página web, backlinks, imágenes y mucho más. Perfecto para un análisis inicial completo.
Google Search Console
Esta herramienta es de las más imprescindibles del mercado, y lo mejor de todo, Google la ofrece gratuitamente. Es una de las únicas vías para comunicarse con Google en temas referentes al SEO. Nos da información relevante sobre la situación actual de la web en cuanto a la indexación y de esta manera, poder actualizar el estudio de palabras clave que permita potenciar tu sitio web. Además, cuenta con algunas técnicas como el disavow tool que sirve para desautorizar enlaces externos.
Google Analytics
Otra herramienta gratuita de Google que permite realizar análisis y poder ver que rendimiento tiene nuestra web. Se trata de una de las herramientas por excelencia de medición SEO en cuanto al número de visitas y los diferentes canales por los cuales llegan. Además, posibilita el conocimiento de los movimientos que llevan a cabo los usuarios en la web (como las conversiones) para así tener mayor información.
Google Trends
Es muy importante para conocer qué tendencias de búsqueda están en primer lugar tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Permite segmentar esas búsquedas localmente por zona geográfica o tendencias. Es fundamental para saber qué palabras clave están siendo las más buscadas y, así, poder mejorar el posicionamiento de tu web enfocándolo al SEO local, cada vez más importante.