Cómo usar la inteligencia artificial aplicada al marketing
La Inteligencia Artificial está siendo capaz de transformar todos los ámbitos de nuestra vida diaria y también la realidad de las empresas. En estas, su impacto es más que significativo, ya que ofrece diferentes herramientas que, como mínimo, ayudarán a impulsar tu empresa. En general, la IA ofrece nuevas formas más eficientes de procesar y analizar la información y así que las decisiones que se tomen se basen en la estrategia obtenida para mejorar los resultados.
Esta tecnología se encarga de crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la presencia de inteligencia humana. Estos sistemas procesan datos, aprenden de ellos y toman decisiones a través del uso de algoritmos y modelos matemáticos.
Los cuatro fundamentos básicos de la IA que producen beneficios para las empresas son: el aprendizaje automático que permite obtener información y mejorar en determinadas tareas sin ser programadas explícitamente, el procesamiento del lenguaje natural para comprender e interpretar el lenguaje humano, la visión por ordenador como esa capacidad de comprender e interpretar datos visuales de imágenes y vídeos y las redes neuronales entendidas como ese aprendizaje automático que imita en cierta medida el funcionamiento del cerebro humano basado en el reconocimiento de determinadas imágenes y del habla.
Basándonos en el marketing digital, podemos afirmar que la IA se sirve de determinadas tecnologías para tomar decisiones automáticas, donde la rapidez de respuesta suele ser lo esencial. Con las herramientas de IA se utilizan datos y perfiles de clientes para saber cómo comunicarse mejor con estos o se personalizan los mensajes que se envían para lograr la máxima eficacia posible.
Entre las herramientas de Inteligencia Artificial, dentro del marketing digital, más usadas y que mejores resultados obtienen encontramos varias aplicadas al texto, otras a la escritura, algunas aplicadas a las imágenes y finalmente, algunas para el diseño de la web y la voz.
Inteligencia artificial para texto
- Copygen.ai: funciona de una forma similar a Chat GPT y con esta herramienta los usuarios pueden generar su propio contenido destinado a redes sociales, blogs o SEO.
- Gemini (antes Bard): una alternativa de Google al Chat GPT donde ofrece información a los usuarios en función de lo que les pida y la principal diferencia con Chat GPT es que esta herramienta está conectada a Internet y por lo tanto, la información que se ofrezca estará actualizada.
- YOU: funciona como un buscador potencializado por la aplicación de la IA que facilita las búsquedas personalizadas de los usuarios donde pueden decidir el orden.
Inteligencia artificial para escritura
- NovelAI: es un asistente en línea para la escritura de novelas desarrolladas por Anlatan Inc. Esta herramienta, a diferencia de otras de este tipo, es capaz de crear nuevas tramas, personajes o escenarios que se basan en las elecciones del usuario.
- Writesonic: crea contenido para marcas, agentes y especialistas en marketing como una forma de facilitar su trabajo y disminuir el tiempo que le dedican. Las marcas introducen el nombre y características de su producto y la herramienta genera esos textos de forma automática.
Inteligencia artificial para crear imágenes
- Civitai: red social donde los usuarios pueden ir compartiendo imágenes o artículos y al mismo tiempo, interactuar con el contenido de los demás usuarios. Su principal función es crear imágenes a partir de las descripciones de los usuarios.
Inteligencia artificial para diseño
- Tome: generación de historias a partir de cualquier contenido, desde un prototipo hasta vídeos en vivo. Puede crear historias entretenidas desde cero a partir de los formatos que la herramienta ofrece.
- Zyro: proporciona plantillas receptivas para crear un sitio web desde el principio. Estas plantillas se adaptan al dispositivo que se emplee y cambian de tamaño de forma automática.
Inteligencia artificial para crear voz
- II Eleven Labs: creación de textos, audios, habla y voces. El usuario introduce el texto que desee y la herramienta lo transforma a modo de voz de discurso.