Usos y beneficios
El posicionamiento SEO se entiende como ese conjunto de técnicas que se aplican en un sitio web para mejorar la clasificación de este en la página de resultados de los buscadores. Estas técnicas se aplican a cuestiones como el diseño, la velocidad de carga, el contenido o las palabras clave de la web. Como empresa, además de aparecer en los primeros resultados en buscadores del tamaño de Google, también nos interesa que un vídeo o canal aparezca en las primeras posiciones en la plataforma YouTube.
Ahora bien, poder usar YouTube para mejorar tu posicionamiento SEO implica adoptar una serie de estrategias y técnicas que sean útiles para aquello que queremos potenciar. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Buscar y escoger las mejores palabras clave
Las palabras que escojamos para los vídeos servirán para organizar mejor el contenido y que el enfoque que le demos sea el que realmente queremos.
2. Establecer el nombre de tu archivo de vídeo antes de subirlo a YouTube
Lo más común es que el nombre del archivo coincida con la palabra clave principal escogida para facilitar el trabajo al motor de búsqueda de la plataforma.
3. Escribir descripciones optimizadas en SEO en el vídeo y cuidar la extensión
Hay que redactar descripciones largas de entre 300 y 500 caracteres en las que incluyas aquello que quieres destacar o enlaces que consideres necesarios. Además, el tiempo que dura el vídeo es muy relevante, ya que es importante que no sean innecesariamente extensos y que la información más interesante aparezca en los primeros 15 o 30 segundos del vídeo.
4. Añadir manualmente los subtítulos del vídeo
Servirá para que el vídeo tenga un mayor alcance y será una solución si algún usuario tiene problemas de audición o es extranjero. Además, es importante destacar que no se deben utilizar los subtítulos automáticos que ofrece YouTube porque suelen tener errores de tiempo y escritura.
5. Asignar etiquetas relevantes para el vídeo
Lo más recomendable es indagar en aquellas etiquetas más buscadas por tu público objetivo para que así lo encuentren fácilmente.
6. Crear miniaturas de vídeo personalizadas y listas de reproducción en YouTube
Las miniaturas seleccionadas servirán como portada al vídeo en las listas de resultados, sino YouTube seleccionará una captura del vídeo de forma automática. Además, al crear listas de reproducción en esta plataforma aumenta la eficacia a la hora de organizar mejor todo el contenido del canal.
7. Potenciar la interacción con los suscriptores
Es muy importante que los suscriptores tengan un feedback en el caso de que lo necesiten y puedan expresarse abiertamente.
8. Aumentar las reproducciones de vídeo desde otras páginas web
Básicamente se refiere a poder tener mayor número de visitas promocionando el vídeo a través de redes sociales y demás plataformas, aunque debes escoger aquellas que creas que pueden funcionar para llegar a más usuarios.
De esta manera, independientemente de cual sea la temática de tu sitio web, YouTube es una herramienta potencial y muy útil para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio. Además, el contenido audiovisual suele ser más digerible para el usuario, se puede añadir información relevante y algunos buscadores como Google suelen premiar y valorar los vídeos al ser la principal preferencia de los usuarios digitales. Por ese motivo, sabemos que YouTube ayudará a posicionar mejor tu web y a obtener más visitas y notoriedad.